El español de México es el lenguaje más feliz

By 31/10/2021 -

Según un estudio de la Universidad de Vermont, los humanos tienden a buscar un lenguaje positivo.

“Los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo”, decía el filósofo austríaco Ludwing Wittgenstein, con lo cual expresaba cómo los conceptos fundan sistemas lógicos que acotan nuestra experiencia en el mundo.

Así, todo lenguaje es una expresión de la forma de pensar y, por tanto, de vivir tanto de los individuos como de la sociedad.

Aunque podríamos pensar que el lenguaje mexicano tendería a ser crudo, no es así.

ESTUDIO

Hace poco tiempo, Peter Dodds, director del Centro de Sistemas Complejos de la Universidad de Vermont, realizó un estudio de más de 100 mil palabras tomadas de diez idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués brasileño, coreano, chino, ruso, indonesio y árabe. Fueron 10 mil las palabras de cada idioma las que se analizaron, que se dividieron en 24 subcategorías según su origen.

Posteriormente, se contrató a grupos de 50 hablantes nativos para que marcaran las palabras que más repetían en una escala del 1 al 9, 1 se considera lo más negativo o triste, 5 lo neutral y 9 lo más positivo o feliz.

La nueva investigación de Dodds confirmó la Pollyanna, es decir, la tendencia universal a un lenguaje positivo.

Además, el español mexicano tuvo los resultados más altos. El estudio menciona:

“Los corpus evaluados en América Latina (español de México y portugués de Brasil) exhiben medianas relativamente altas y, en menor grado, variaciones más altas.”

Tras concluir que el español, especialmente el de México, es el idioma más feliz.

De Laura Ramírez El Horizonte
Información encontrada en elcastellano.org

 

Monica

Author Monica

More posts by Monica

Leave a Reply